JXTC Ethos - шаблон joomla Видео

NUESTRA HISTORIA

El origen del Banco, corresponde a la siguiente historia.

1. BANCO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL (BAPI) Mediante la Ley 77 del 20 de junio de 1941, el gobierno del Dr. Arnulfo Arias Madrid, crea el Banco Agropecuario e Industrial (BAPI), nombrando como su primer Gerente General al Sr. Alberto Vallarino. Su objetivo era el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria. Además velaba por el adecuado abastecimiento de ciertos productos de la dieta del panameño, regulando las importaciones de los mismos y en algunos casos como el arroz, el café y la sal, mantenía molinos de arroz, torrefactoras de café y depósitos de sal.

Su Casa Matriz estaba ubicada en la ciudad de Panamá, en la esquina adyacente al Banco Nacional de la Avenida Central y mantenía una torrefactora de café y molino de arroz en la parte posterior al antiguo Cuartel Central de Policía. En las ciudades de Panamá, David, Santiago y Penonomé, tenían molinos de arroz y en la provincia de Los Santos y en Aguadulce estaban ubicados los depósitos de sal.

Fue una institución plenamente autónoma en su manejo y gobierno interno, sujeta a la inspección y vigilancia del Poder Ejecutivo quien nombraba a su Gerente.

2. INSTITUTO DE FOMENTO ECONOMICO (IFE)

Mediante la Ley 3 del 30 de enero de 1953 fue creado el Instituto de Fomento Económico (IFE) y el primer Gerente General fue el señor Mario De Diego.   Su objetivo principal era el desarrollo del Sector Primario mediante el otorgamiento de Crédito Agrícola, además de ofrecer seguridad a la labranza de la tierra, la cosecha, asistencia técnica y asegurarle al productor la venta de sus productos, para lo cual se fortalece el programa de Crédito, capacita al personal Técnico con los mejores expertos en Crédito Agropecuario de América Latina, crea un programa de Mecanización Agrícola, desarrolla los centros de acopio de arroz, maíz y sal, construcción en la ciudad de Panamá, de silos, frigoríficos y el Beneficio Central de Café en Boquete, constituido este último en empresa mixta con los caficultores.

Para darle fortaleza económica se le fusionan con todos sus patrimonios, el Banco Agropecuario e Industrial (BAPI), del que surgen los Departamentos de Crédito y de Fomento, el Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR), que se convierte en un Departamento, los Bancos de Provincias Centrales, también queda como un Departamento del IFE, pero en pocos años son transferidos al Banco Nacional de Panamá.

Al IFE también le son traspasados todos los terrenos del Ferrocarril de Panamá y Colón.

En 1958 se segrega el Departamento de Urbanización y Rehabilitación para crear el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU), que posteriormente se convierte en el Ministerio de Vivienda (MIVI).

En su origen la Casa Matriz estaba ubicada en el edificio Arraiján en la avenida Justo Arosemena de la ciudad de Panamá, luego se trasladó a la Avenida de Los Mártires donde se encuentra su precursor el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

3. BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (BDA)

Mediante la Ley 13 del 25 de enero de 1973 se crea el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para dedicarse exclusivamente a brindar con mayor eficiencia y agilidad, financiamiento a los productores rurales.

Su primer Gerente General fue el Dr. Fernando Amado. Su objetivo fundamental es lograr el incremento y diversificación de la producción, en beneficio de la economía rural y la seguridad alimentaria, contribuyendo así al desarrollo nacional, minimizando las importaciones e incrementando las exportaciones del sector agropecuario. El Banco mantiene oficinas Regionales en las nueve (9) provincias y ha incrementando el número de Sucursales según la demanda lo ha exigido. En la actualidad se cuenta con treinta y tres  (34) sucursales estratégicamente ubicadas a nivel Nacional.

 

CONTÁCTENOS

Copyright © 2014 - Banco de Desarrollo Agropecuario - Todos los Derechos Reservados.
Panamá, República de Panamá

Contacto: 512-9000
Correo Electrónico: info@bda.gob.pa

#ElBancoDelProductor