Penonomé, Coclé. Préstamos por un total de 485 mil 445 balboas en beneficio de micros y pequeños ganaderos de la provincia de Coclé entregó el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para perforación de pozos con el fin que el ganado cuente con el agua necesaria en la estación seca.
Los cheques fueron entregados a 13 productores de Penonomé, Natá y Aguadulce en reunión del Consejo de Gabinete Ampliado en el distrito cabecera de la provincia presidido por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien afirmó que estos préstamos forman parte del programa de reestructuración de la institución en dar apoyo a los pequeños productores.
También participaron, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares y el gerente general encargado del BDA, Francisco Mejía, entre otras autoridades.
En el caso de Natá, 10 pequeños productores de bovino de ceba y cría podrán desarrollar proyectos de perforación de pozos en sus fincas ganaderas ante la estación seca que afecta al Arco Seco del país que comprende las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.
Del total de los créditos aprobados, 3 son para dotar de agua a través de la perforación de pozos a productores de bovino de ceba y ceba semi estabulada de los distritos de Penonomé y Aguadulce.
Cabe destacar que otros 24 ganaderos de Coclé realizaron trámites para préstamos con el propósito de contar con agua para sus reses en la estación seca.
El BDA que desarrolla un proceso de reestructuración institucional hacia el Instituto de Fomento Agropecuario (IFA), enfocado en el otorgamiento de préstamos para los micros y pequeños productores con el fin de impulsar el incremento de la producción de alimentos bajo los lineamientos del presidente José Raúl Mulino.
La visión de la nueva institución es promover inversiones de forma más eficaz, utilizando tecnología como lo es molino de viento, uso de bombas y sumergibles solares para las zonas distantes donde aún no llega la energía eléctrica tradicional, de esta forma los proyectos son más sostenibles y viables a lo largo del tiempo en pro del futuro del agro nacional.