WhatsApp-Image-2023-02-15-at-9.16.29-AM

Surgimiento de los nuevos casos de la influenza aviar

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. Los signos que presentan los animales infectados pueden ser: cresta y barbilla morada, estornudos, cabeza hinchada, tos, reducción de la postura de los huevos y muerte repentina de las aves.

Ante el surgimiento de los nuevos casos de la influenza aviar en el norte de Veraguas, es necesario tomar las siguientes recomendaciones para nuestros productores:

1.            Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.

2.            Si observa aves silvestres o domésticas muertas, enfermas, con poca movilidad o con los signos descritos anteriormente, dar reporte de inmediato a las autoridades sanitarias, MINSA y MIDA.

3.            Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar, incluso si no parecen enfermas.

4.            Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.

5.            No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

Si es trabajador de una granja avícola:

6.            Use guantes para reducir al mínimo el contacto con aves silvestres o aves de corral enfermas o muertas y lávese las manos con agua y jabón después de tocarlas.

7.            Si trabaja en granja avícola o lugar donde manipule aves: no asistir a peleas de gallos, esto debido a que, si el virus de la influenza aviar está presente en alguna de las aves en combate, se puede adherir a su propia ropa y zapatos portando la enfermedad a la granja.

8.            Use protección respiratoria, como un respirador N95 si está disponible o, si no está disponible, una mascarilla bien ajustada.

9.            Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves domésticas o silvestres.

10.          Cámbiese de ropa antes de entrar en contacto con aves de corral domésticas sanas y después de manipular aves silvestres. Luego, bote los guantes y la mascarilla, y lávese las manos con agua y jabón.

#PanamáSigueCreciendo